Talla: 65 cms.
Peso: -
Amarillento o pardo claro, los adultos con numerosas rayas verticales plateadas orladas de oscuro, algunas fragmentadas en varias manchas. Posee una línea roja oscura horizontalmente en la cabeza. Los jóvenes tienen un colorido más uniforme.
Vive en fondos costeros. En praderas litorales y hasta una profundidad de más de 100 metros.
Atlántico (de las Azores a Noruega). Es muy común. Se le ha localizado en numerosos puntos del litoral Mediterráneo.
Talla: 400 cms.
Peso: 500 Kg.
Es de una coloración gris generalizada gris azulado más oscuro en
el dorso y aclarado en el vientre.
El cuerpo es macizo pero esbelto, similar al del cailón. Las fosetas precaudales están
convertidas en surcos transversales. Posee una sola quilla en la aleta caudal.
El marrajo común es un gran tiburón con el cuerpo fusiforme, robusto, macizo y muy
hidronámico. Su hocico es cónico y puntiagudo y la boca es grande y estrecha, en forma de
U con amplios diastemas separando las hemimandíbulas. Los ojos son redondos, negros y con un
tamaño mediano.
Las aletas escapulares de tamaño mediano y con el extremo redondeado. Primera dorsal
mediana y de extremo ligeramente redondeado, con su origen justo por detrás de las
escapulares; segunda dorsal y anal muy pequeñas. La aleta caudal es bastante grande y
ancha con forma de media luna y con la parte superior algo más grande que la inferior.
Las hendiduras branquiales son alargadas y bastante grandes, disponiendo de 5 a ambos lados.
Habita zonas comprendidas entre la superficie y los 750 m. de profundidad. Lo normal es encontrarlo en aguas superficiales a poco fondo, entre 0 y 150 m. Depredador, se alimenta de peces óseos, crías de delfines y cetáceos, otros tiburones e incluso picudos o agujas, cefalópodos e incluso puede atacar a mamíferos marinos. Su reproducción es muy lenta como la mayoría de escualos, cada 3 años, y las crías tienen entre 60 y 70 cm.
Atlántico europeo. Mediterráneo. Común. Mares tropicales y templados de todo el mundo, Pacífico, Índico, Atlántico.
Talla: 600 cms.
Peso: 500 Kg.
Dorso azul oscuro más o menos intenso, flancos más claro con reflejos bronceados y vientre plateado. El rostro es muy largo. No confundir con los marlines.
Pez de alta mar. Se aproxima a las costas en verano en persecución de los cardúmenes.
Generalmente vive entre aguas, aunque puede encontrarse nadando en superficie con la aleta
dorsal y la caudal fuera del agua e incluso descender a los 800 m. de profundidad.
Carnívoro. Agresivo y voráz. Puede resultar peligroso para el hombre. Se han
encontrado restos de "espadas" clavadas en las maderas de embarcaciones a muchos
centímetros de profundidad.
Persigue los bancos de agujas, caballas, goloso por los cefalópodos.
Pesca, redes, palangres de superficie, sedal. Curricán de altura.
Atlántico. Mediterráneo. Adriático y mar Negro. Localmente común.
Talla: 600 cms.
Peso: 500 Kg.
Los atunes poseen un cuerpo robusto, pedúnculo caudal afilado pero poderoso. Línea lateral formando una curvatura bastante pronunciada por encima de la pectoral. Boca hendida hasta la altura del ojo. Pequeños dientes aterciopelados en el vómer y los palatinos. Dorso azul oscuro, flancos más claros, vientre plateado. Líneas verticales y puntos calros bien marcados en la parte inferior del cuerpo de los jóvenes. Aletars grisáceas o parduscas más o menos marcadas de amarillo. Pínulas amarillas con un borde negro bastante estrecho. Quilla negra, semitransparente en los jóvenes. Cuerpo rechoncho que se adelgaza regularmente hacia atrás. Ojos pequeños, sobre todo en el ejemplar adulto. Tremendo depredador que puede alcanzar velocidades de hasta 90 km/h
Pez de alta mar, gran migrados que recorre miles de kilómetros. Gregario, sobre todo durante la reproducción. En superficie o poco fondo en aguas templadas, más profundos en aguas calientes (de 200 a 500 metros).
Todos los océanos. Prefiere temperaturas de 30 °C pero soporta hasta aguas a 5 °C. Mar del Norte, Báltico y mar de Barenst. Mediterráneo. Localmente abundantes.
Talla: 1000 cms.
Peso: 3000 Kg.
De color gris pardusco generalmente azulado, vientre blanquecino. Aletas pectorales con borde negruzco. Cuerpo rechonco y macizo.
Epipelágico, errante, formando en ocasiones pequeños grupos. Tiene la costumbre de seguir a los barcos en espera de tragar todo lo que cae al agua.
Se encuentra distribuido a lo largo de las regiones boreales, templadas, subtropicales y tropicales de ambos hemisferios. Suele encontrarse en la plataforma continental, cercanos a la costa, en Sudáfrica, costa oeste y noreste de Norteamérica, Nueva Zelanda, Japón, China, Sudamérica, Australia y mar Mediterráneo. En la península Ibérica puede encontrarse en el Mediterráneo, Atlántico y Canarias aunque no es muy frecuente su avistamiento en nuestras aguas y los bañistas no se aperciben de su presencia. Ultimamente se han avistado tiburones blancos en el Mediterráneo, en zonas cercanas a costas Italianas, por lo que la teoría de que en el Mediterráneo practicamente no existen queda descartada. Existen varias experiencias confirmadas de vistas de tiburones blancos en el mediterráneo e incluso en documentales televisivos han dado a conocer la existencia de ellos en costas españolas. Relatos de pescadores profesionales en la pesca del atún han detallado la existencia en sus redes de este escualo. Submarinistas profesionales y pescadores deportivos también lo han corroborado.
Talla: 700 cms.
Peso: -
De coloración más o menos azul intenso. Cuerpo muy esbelto y alargado. Destacan sus grandes aletas pectorales. Cabeza y hocico muy alargados.
Epipelágico, errante generalmente solo. Jóvenes costeros hasta en los 40 metros de fondo.
Atlántico, desde Marruecos a Noruega. Mediterráneo. Común.
Talla: 600 cms.
Peso: 300Kg.
De coloración gris azulada o pardusca. Los dientes son triangualres de borde liso.
Epipelágico. Entre aguas. Le gusta subir a superficie y desplazarse por ella. Generalmente solitario salvo para la caza en la que en ocasiones se reune en grupos para atacar a los bancos. Parece que aturde a sus presas con la cola, para luego acometer contra ellas.
En zonas tropicales, subtropicales, mares cálidos. Mar del Norte en verano. Mediterráneo.
Talla: 90 cms.
Peso: 10 Kg.
De coloración gris azulada o pardusca. Los dientes son triangualres de borde liso.
Epipelágico. Entre aguas. Le gusta subir a superficie y desplazarse por ella. Generalmente solitario salvo para la caza en la que en ocasiones se reune en grupos para atacar a los bancos. Parece que aturde a sus presas con la cola, para luego acometer contra ellas.
En zonas tropicales, subtropicales, mares cálidos. Mar del Norte en verano. Mediterráneo.
Talla: 90 cms.
Peso: 10 Kg.
Dorso azul oscuro marcado por 10-12 bandas anchas verticales oscuras en los jóvenes, 7 a 9 bandas oblicuas de color oscuro en la cara dorsal de los adultos. D1 grisácea, bastante baja, triangular, con el borde sensiblemente rectilíneo. Cuerpo alargado, ligeramente comprimido. Dorsales unidas. Línea lateral ondulada. Dientes cónicos, vómer y lengua no dentados.
Depredador que sigue a los bancos de sardinas, anchoas y caballas.
Costas orientales y occidentales del Atlántico, temperatura superior a 15°C. Llega hasta el mar del Norte. Abundante en el Mediterráneo y en ocasiones en el mar Negro.
Talla: 60 cms.
Peso: 5 Kg.
De coloración amarillo pardusco o gris rosado traslúcido, frecuentementel con pequeñas manchas oscuras, al igual que en las aletas. Posee un cuerpo muy comprimido con escamas pequeñas. Los ojos próximos, separados por una cresta ósea. La aleta caudal termina en punta obstusa (hacia afuera en forma de rombo).
Vive en fondos blandos, arenosos o arcilosos, donde suelo enterrarse. Fondos de entre 10a 600 m. pero principalmente entre los 50 a los 400 metros.
Atlántico, desde Gibraltar a Noruega y a Islandia. Bastante común. Rara en el Mediterráneo occidental. El gallo (Lepidorrhombus boseii), de tamaño inferior, si es bastante común en el Mediterráneo.
Talla: 150 cms.
Peso: 11 Kg.
La merluza es el único miembro de su familia que vive en aguas europeas. El cuerpo es fino y una cabeza grande, con una boca muy grande provista de dientes fuertes y ganchudos. La primera dorsal es corta y triangular y la segunda junto con la anal tienen forma hinchada. La coloración es gris azulado con los flancos y el vientre plateados.
Habita la mayor parte del tiempo en los márgenes de la plataforma continental, entre los 150 y los 600 o más metros de profundidad. En verano se acerca más a las costas. Generalmente se le encuentra en el fondo, aunque por la noche sube a superficie para cazar.
Atlántico, desde Marruecos a Escandinavia. Mediterráneo.
Talla: 50 cms.
Peso: -
De un color gris perla poco azulado. Puntas de la dorsal, de la anal y de la caudal negros. Cuerpo muy comprimido. Fuerte espina en la dorsal. Machas oscuras en la línea.
Generalmente en grupos, costeros en verano. Poderoso y rápido. Muy buscado por el pescador deportivo por su defensa enérgica. Soporta muy bien el acuario.
Atlántico tropical hasta el golfo de Vizcaya. Raro. Mediterráneo. Común.
Talla: 200 cms.
Peso: 40Kg.
Cabeza enorme, muy aplanada, tan larga y notablemente más ancha que el cuerpo. Parecen renacuajos enormes. Posee un filamento a modo de "carnada" sobre la cabeza. De color pardo oscuro, violóce o verdoso, más o menos jaspeado. Vientre blanco.
Bentónico. Vive en fondos rocosos con abundante vegetación. Arenas y caños de arenas en los roqueos. Profundidades entre los 10 y 500 metros.
Atlántico desde el golfo de Guinea al mar de Barenst. Mediterráneo. Común.
Talla: 70 cms.
Peso: -
El pez de San Pedro tiene una forma y colorido inconfundibles, por lo que su identificación no resulta demasiado costosa. De coloración grisácea teñido de violáceo y marcado más o menos de amarillo. Posee una mancha oscura característica, rodeada de claro sobre los flancos y multitud de líneas, manchas y franjas en todo el cuerpo. La cabeza tiene unas crestas óseas y espinas de puntas blandas. Se denomina Pez de San Pedro, porque se le asignan a las dos manchas redondas de sus costados como la marca de los dedos del apostol, que por orden de Dios cogió al pez para sacarle la pieza de oro para pagar el tributo.
Vive entre aguas, a profundidades que varían desde los 10 a los 50 metros, aunque se le puede encontrar hasta en los 200 m. Prefiere fondos de rocas, aunque se le puede encontrar en praderas submarinas y fondos areno-limosos. Los roqueos cubiertos de vegetación también son buenos. Generalmente en pequeños grupos. En verano les gusta subir a superficie.
Atlántico, costas europeas y africanas, hasta Noruega. Mediterráneo. Común.
Talla: 70 cms.
Peso: -
El pez de San Pedro tiene una forma y colorido inconfundibles, por lo que su identificación no resulta demasiado costosa. De coloración grisácea teñido de violáceo y marcado más o menos de amarillo. Posee una mancha oscura característica, rodeada de claro sobre los flancos y multitud de líneas, manchas y franjas en todo el cuerpo. La cabeza tiene unas crestas óseas y espinas de puntas blandas. Se denomina Pez de San Pedro, porque se le asignan a las dos manchas redondas de sus costados como la marca de los dedos del apostol, que por orden de Dios cogió al pez para sacarle la pieza de oro para pagar el tributo.
Vive entre aguas, a profundidades que varían desde los 10 a los 50 metros, aunque se le puede encontrar hasta en los 200 m. Prefiere fondos de rocas, aunque se le puede encontrar en praderas submarinas y fondos areno-limosos. Los roqueos cubiertos de vegetación también son buenos. Generalmente en pequeños grupos. En verano les gusta subir a superficie.
Atlántico, costas europeas y africanas, hasta Noruega. Mediterráneo. Común.
Talla: 65 cms.
Peso: 5 Kg.
Gris, más o menos rojizo, flancos y vientre plateados. Mancha rojo oscura en el borde superior del interior de las pectorales. Cabeza fuerte. Diámetro del ojo menor que el hocico. Cuerpo rechoncho y alto. Las largas pectorales no alcanzan nunca el ano.
Fondos migajosos y rocosos, cada vez a mayor fondo con la edad, hasta 300 e incluso 700 metros.
Atlántico tropical hasta Noruega. Mediterráneo.
Talla: 50 cms.
Peso: 3 Kg.
El cabracho se diferencia de la escórpora por la coloración, el tamaño
y por poseer numerosos colgajos de piel que adornan su mentón y mandíbula inferior.
Tentáculos por debajo del ojo y en el orificio nasal anterior pequeños. Dorsal bastante
baja en el extremo de su parte espinosa. Preorbital con 4 espinas de longitud desigual, una de
ellas frecuentemente poco visible. Pectorales sin alcanzaqr generalmente el inicio de la anal.
De color pardo rojizo y amarillento, con manchas jaspeadas oscuras, siendo el vientre un poco
más claro, aunque esta coloración varía en función del ambiente.
Cerca de las espinas de la dorsal y de la anal, así como de ciertas espinas de la cabeza, posee
glándulas venenosas. No ocasionan la muerte pero son muy dolorosas.
Fondos pedregosos o arenosos con abundante vegetación, a veces parcialmente hundido. De 10 a 200 metros de profundidad, aunque se le puede encontrar hasta los 500m. Solo o en grupos pequeños. Normalmente se encuentra medio enterrado o camuflado, se recubre de algas para camuflarse y se desprende de ellas en la muda de la piel. Se alimenta de peces, cangrejos y quisquillas.
Atlántico, del Senegal al golfo de Vizcaya, raro en las Islas Británicas. Madeira y las Islas Canarias hasta Cabo Verde. Mediterráneo.
Talla: 70 cms.
Peso: 6 Kg.
Es un pez que se caracteriza por tener un cuerpo alto y bastante comprimido, dotado de una
larga dorsal. Dorso arqueado y cabeza alta y maciza, con una frente fuertemente oblicua.
Hermafrodita, nace macho y al alcanzar los 3 años de edad pasa a ser hembra.
La dentadura es fuerte, preparada para triturar moluscos, y presenta en cada mandíbula, en
su parte anterior 6 robustos colmillos, anchos en la base y muy afilados, más grandes que los
molares, planos pero igualmente fuertes y resistentes, los cuales se encuentran implantados en tres
filas en la parte posterior. Frecuentemente con uno o dos molares particularmente grandes.
En las mejillas, las escamas llegan hasta debajo del ojo, por encima de la cabeza hasta la parte
posterior de la nuca. Las escamas son muy visibles en todo el cuerpo. Dispone de una cola muy robusta
en comparación al resto del cuerpo, lo que le permite realizar movimientos muy potentes y
bruscos, ya sea para cazar o escapar de algún depredador.
La coloración del cuerpo y de las aletas es gris azulado, con destellos plateados sobre todo
en el vientre y los flancos. Encima del nacimiento de los pectorales y cerca del borde superior del
opérculo se perciben dos manchas oscuras con fondo rojizo. Lo más característico
es la banda dorada que cruza el espacio existente entre los dos ojos. Al morir el animal, las manchas
oscuras laterales se borran y desaparecen.
La dorada vive sobre fondos arenosos principalmente, aunque puede encontrarse en fondos rocosos. Litoral, desde muy pooc fondo en verano (hasta en puertos) e incluso hasta los 30 metros en invierno. Los ejemplares grandes pueden encontrarse en los 150 m. de profundidad. A menudo se la encuentra formando pequeños grupos. Los ejemplares adultos son bastante temerosos y muy desconfiados. Se alimentan preferentemente de bivalvos, rompiendo facilmente las conchas muy duras.
Atlántico, litoral europeo y africano, costa sur de Gran Bretaña. Común en la parte occidental del Mediterráneo, poco frecuente en el mar Negro.
Talla: 60 cms.
Peso: 3 Kg.
De coloración pardo grisáceo la parte superior, con manchas redondas irregulares oscuras y claras. Pectoral con mancha negra en su extremo. La cara interna es de color cremoso claro. La cabeza es pequeña y redondeada. Ojos pequeños. Cerca de la boca posee unas pequeñas excrecencias de piel.
Litoral. Desde muy poco fondo los jóvenes, hasta los 300 m. Se le debe buscar principalmente entre los 10 m. y los 80 m. Se le puede encontrar en radas y puertos e incluso en aguas salobres. Hábitos nocturnos, generalmente enterrado durante el día. Soporta muy bien los acuarios.
Atlántico, desde Senegal a Escandinavia. Mediterráneo. Común.
Talla: 100 cms.
Peso: 10 Kg.
Color plateado brillante más plomizo sobre todo en el dorso y con irizaciones verde oliva. Cuerpo robusto, alargado y ligeramente comprimido que lo configura con una línea estilizada. La cabeza no es grande, disponiendo de una gran boca en la que sobresale su mandíbula inferior. Está provista de finos dientes tanto en el vómer, el paladar y la mandíbula.
Su distribución es desde el Atlántico (desde Canarias a Noruega) , siendo muy
común en el Mediterráneo. Es un pez litoral, por lo que su profundidad abarca
desde el mismo rompeolas costero (0 metros).
Los fondos en los que caza son indistintamente arenosos o rocosos, siendo su lugar predilecto
las desembocaduras de los ríos y sobre todo los puertos, dársenas, pantalanes y
escolleras. No es desconfiado sin tan siquiera molestarle los ruidos de motores y trasiego de
embarcaciones. La lubina al ser un depredador abarca un amplio abanico de especies en su dieta.
Se alimenta tanto de algas, como de gambas, gusanos y cualquier pez de pequeño tamaño
que se ponga en su camino. Siente predilección por los mújones y pequeñas anguilas
(se introduce en aguas salobres para la caza de las mismas).
Los ejemplares de gran tamaño son bastante solitarios, mientras que en períodos juveniles
se reúnen en bancos.
Atlántico, costas europeas y norteafricanas. Mediterráneo. Mar Negro. Llega por el norte hasta Noruega y al sur en las costas africanas hasta Dakar.
Talla: 140 cms.
Peso: 65 Kg.
El mero es de un color pardo chocolate, más o menos manchado de amarillo ocre en el dorso. Las aletas caudal y anal orladas de negro y de blanco. Las aletas son redondeadas y sus bases escamosas. Tres espinas por detrás del opérculo.
Habita en fondos rocosos, con cuevas y grutas. Solitario, territorial. Posee un territorio de caza de aproximadamente 500 m2 de su guarida. Prefiere fondos entre los 20 y 200 m. de profundidad. Escasos debido a la tremenda persecución de la que han sido objeto. Carne muy apreciada. Soporta muy bien el acuario llegando a domesticarse. Los submarinistas pueden pasar buenos momentos en presencia de estos preciosos animales.
Atlántico, muy raro al norte del golfo de Vizcaya. Mediterráneo. Poco común.
Talla: 100 cms.
Peso: 25 Kg.
De coloración muy variable. De coloración pardo chocolate con multitud de manchas de diferentes tamaños de claros y oscuros.
Vive a profundidades entre 20 y 100 metros. Carnívoro. En extremo voraz, se piensa que atacan hasta a las arañas TRACHINUS DRACO
Atlántico desde Marruecos al Artico. Mediterráneo. Anteriormente muy abundante, actualmente común.
Talla: 25 cms.
Peso: -
De coloración azulada o verdosa en el dorso, los flancos recorridos por una banda longitudinal azul. Vientre plateado. Especies locales Atlánticas y Mediterráneas.
Gregario, errático, en grandes bancos. Litoral y hasta costero. Alimento de muchos depredadores.
Atlántico, costas africanas y europeas. Mediterráneo. Muy abundante en el sur de la Península Ibérica.
Talla: 45 cms.
Peso: 2 Kg.
De coloración gris claro con reflejos plateados. Posee todo el cuerpo marcado por líneas longitudinales oscuras, más o menos visibles y bandas verticales gris más oscuro. Mancha negra en el pedúnculo caudal. Posee varias lineas de molares tanto superiores como inferiores.
Vive en profundidades que van desde los 0 m. a los 30 metros. Verano muy litorales. Fondos rocosos, mixtos, rocas con abundante vegetación, arenas y limos. Tritura las conchas de los bivalvos con sus fuertes molares e incluso come ermitaños y erizos. Goloso por cefalópodos.
Atlántico. Mediterráneo. Muy Común.
Talla: 50 cms.
Peso: 2 Kg.
Es un pescado semigraso y de agua salada de la familia de los berícidos. Son animales muy
gregarios que suelen vivir en los arrecifes de corales de profundidad. Tienen un crecimiento muy
rápido durante el primer año, pero luego se ralentiza mucho.
Se alimenta principalmente de peces, crustáceos y cefalópodos. Su carne tiene sabor
amariscado y es muy blanca, finísima y de textura turgente, parecida a la de los peces de roca.
Vive entre los 200 y 400 metros de fondo, donde escasea la luz.
Atlántico Y Pacífico.
Talla: 5 cms.
Peso: 50 g.
La almeja es un molusco bivalvo que vive en aguas saladas. Las almejas no tienen cerebro ni ojos, pero si tienen corazón, boca y recto y su sistema circulatorio es abierto. Esto quiere decir que sus órganos están rodeados de sangre y agua que contiene los nutrientes y oxígeno.
Este molusco vive enterrado en la arena a unos 5 - 30 cm de la superficie en fondos arenosos o fangosos, en los que excava y se oculta. Se alimenta de pequeños seres vivos mediante la filtración de agua.
Viven en el litoral atlántico, en el canal de La Mancha y también se encuentra en el Mediterráneo.
Talla: 75 cms.
Peso: 5 Kg.
También llamado Lubrigante, Bugre o Abacanto. Es un crustáceo marino d ecápodo. Puede presumir de ser el crustáceo más grande.
Vive en fondos rocosos entre los 2 y los 50 metros de profundidad. En temperaturas entre 15 y 22 grados.
Habita en el este del Océano Atlántico, en el noroeste de Noruega, en partes del Mar Mediterráneo y en el noroeste del Mar Negro.
Talla: 25 cms.
Peso: 5 Kg.
Es un crustáceo branquiuro, y decápodo de la familia de los Cancridade como los cangrejos. Son animales eminentemente nocturnos que suelen permanecer enterrados o entre las rocas durante el día. Por la noche salen a alimentarse hasta distancias de más de 40 m. de su guarida. Es estrictamente carnívoro y se alimenta de crustáceos, moluscos y equinodermos como la estrella de mar.
Vive en los fondos marinos rocosos o pedregosos, le gusta vivir en las grietas de las rocas, aunque también suele enterrarse en la arena. Generalmente habitan a profundidades de 1 a 30 metros, aunque los ejemplares de mayor tamaño pueden habitar a 100 metros de profundidad.
Abunda en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
Talla: 60 cms.
Peso: 2 Kg.
Es un molusco cefalópodo, decápodo. El calamar es un animal pelágico y gregario, que forma bancos numerosos que recorren grandes distancias y realizan frecuentes desplazamientos en vertical, a veces hasta grandes profundidades. Su alimentación consta de peces, crustáceos y otros invertebrados, incluyendo otros cefalópodos. Para alimentarse lanza sus dos tentáculos mayores a sus presas y luego las apresa firmemente con los otros ocho.
Vive cerca del litoral, entre profundidades de 15 a 600 metros, prefiriendo aguas abiertas al ser un animal de movilidad permanente.
En el Mediterráneo y en el Atlántico, desde las costas Noruegas hasta las Canarias.
Talla: 20 cms.
Peso: 4 Kg.
Es un crustáceo branquiuro y decápodo. Pertenece a la familia Majidae, la misma que los cangrejos. El centollo como el resto de cangrejos es vulnerable durante la muda, por lo que se vuelve gregario durante esa época, presumiblemente para defenderse de los depredadores. Se alimenta de estrellas de mar, algas, moluscos, erizos, invertebrados del fondo marino como los pepinos de mar y peces, sobre todo planos como el lenguado.
Vive en la costa en fondos rocosos o arenosos. Habita en profundidades mayores de 100m.
Habita en aguas del océano Atlántico, en el mar Cantábrico y en el Mediterráneo.
Talla: 30 cms.
Peso: 600 g.
Es un crustáceo braquiuro, y decápodo. Pertenece a la familia Nephropidae. El nombre gallego tradicional de este producto siempre fue langostino. Con la introducción del congelado masivo con marca comercial "Langostino" se le cambió el nombre y se le empezó a llamar Cigala. Vive en solitario y es un gran depredador omnívoro que se alimenta de moluscos, bivalvos y peces muertos.
Habita en los fondos de arena y fango de mares y océanos. Habita en profundidades que oscilan los 20 a los 250 m. aunque pueden llegar a profundidades superiores a los 500 m., generalmente en madrigueras excavadas por ellas.
Habita en el Océano Atlántico, en el mar Mediterráneo y en aguas de las costas norteafricanas.
Talla: 40 cms.
Peso: 1 Kg.
Pertenece al orden de Sepiida. Es un molusco cefalópodo decápodo, es decir tiene diez tentáculos. Se alimenta de peces, moluscos y crustáceos como cangrejos y camarones. Su tinta en lugar de ser negra como la de los calamares, es de color sepia, de ahí viene su nombre. Está muy bien adaptada para nadar entre dos aguas, actividad que practica intensamente, siempre en posición horizontal.
Vive en el fondo de los mares poco profundos de arena o sedimentos en donde se entierra parcialmente, aprovechando igualmente las hierbas acuáticas y las algas. Habita en zonas cerca de la costa hasta los 150 m.
Habita en el océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.
Talla: - cms.
Peso: - Kg.
-
-
-
Talla: - cms.
Peso: - Kg.
-
-
-
Talla: 50 cms.
Peso: 7 Kg.
Es un crustáceo decápodo. Pertenece al suborden Reptantia. Están emparentadas con los Cangrejos de río. A pesar de su apariencia pesada es capaz de nadar gracias a las potentes contracciones de su cola fuertemente musculada. Esta es la parte que la hace muy apreciada gastronómicamente. De hábitos nocturnos, la langosta es muy voraz y se alimenta de todo lo que encuentra, aunque sus preferencias se centran en poliquetos, crustáceos, moluscos, algas, restos orgánicos y gusanos. Destaca el hecho de que es capaz de romper las duras conchas de los bivalvos, pese a carecer de pinzas.
Vive en fondos rocosos no demasiado profundos y normalmente de menos de 100 m. escondida entre las rocas. Raramente puede encontrarse en fondos pedregosos.
En las Islas Británicas, en las costas de África, y en Cuba.
Talla: 12 cms.
Peso: -
Es un crustáceo cirrópodo, es decir, son crustáceos marinos, hermafroditas, que viven fijos al fondo o como parásitos, con el cuerpo cubierto por un caparazón, y sus patas torácicas, en forma de cirros, actúan como filtros en la captura de las partículas alimenticias. Se alimenta del fitoplancton de las aguas que baten las olas, por medio de una especie de pluma filamentosa que emerge de su uña en cada recogida de la ola, conocida como cirro, el cual puede moverse unas 140 veces por minuto. Su carne es una de las más apreciadas de todos los mariscos debido a su intenso sabor a mar y a la dificultad de su captura.
Viven en zonas de fuertes resacas donde el mar rompe violentamente. Forma grupos o piñas que están fijadas al sustrato por unas glándulas cementantes segregadas por unas glándulas situadas tras la cabeza. Mantiene competencia con el mejillón por estos enclaves.
Habita en aguas de las costas del norte y noroeste de nuestro país.
Talla: 3 m.
Peso: 40 Kg.
Es un molusco cefalópodo y octópodo. Se alimenta principalmente de pequeños crustáceos como cangrejos, además de bivalvos, peces y de carroña. Es un animal que se mimetiza con su entorno, haciendo difícil verlo, incluso arruga su piel para hacer parecer una roca con algas. Los pulpos tienen un cuerpo musculoso y flexible, y son capaces de esconderse en espacios 10 veces más pequeños que ellos.
Vive en fondos rocosos en las zonas litorales, entre rocas y piedras y a veces en guaridas. Habita a profundidades inferiores a 200 m.
Habita en aguas del océano Atlántico y en el mar Mediterráneo.